Quantcast
Channel: Crisis Creativa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 48

Los “One-Hit Wonder”: Acaparadores del menú del día

$
0
0

¿Qué sería de la música actual sin los “One-Hit Wonder“? Esos temas que se clavan en el corazoncito, unos más que otros (algunos hasta sangrar) y que definen, o mejor dicho, condenan, a un artista de por vida.

Por España se llevan los “OHW” casposillos, véase Las Supremas de Móstoles, el Chikilicuatre o David Bisbal. Luego uno analiza o investiga y descubre que las primeras son unas coristas importantes conocidas en el circuito que tuvieron la mala pata de darse a conocer “al otro reverso” con un tema que poco… bueno, eso, las definía. El segundo iba de cachondeo, parodia/crítica y ni él mismo se creería que la gente le votara para Eurovisión, así que lo pasaría mal asomándose por allí. O el último, que si no hubiese sido por el dichoso OT no lo conocería o recordaría ni su madre, demostrando una vez más que si se sabe vender un producto, todo lo demás da igual.

Luego está Ramoncín, que ese no tiene salvación posible, ni la ha tenido. Sí, su éxito más conocido me parece caca de la vaca.

 http://melodeando.es/images/davidbisbal.jpg
Giro tanto para poder moler bien el gramo

g

La cosa ya cojea cuando se descubre que muchos de los número 1 son en realidad porque han pagado más, con lo que “Los 40 Criminales” pasa a hacer más honor a ello por ser en realidad “Los 40 que más pagan”.
Aunque vamos a ser sinceros, que venda más no quiere decir que sea mejor (menos con The Beatles 8D) y las ventas dependen más bien por la publicidad realizada. ¿Qué acaso por aquí no ha vendido siempre más el PC que el Mac? Aparte de que el segundo cuesta un ojo de la cara, el PC siempre gozó de más fama por cualquier lado gracias a la constante publicidad. Sin salir del tema ordenador (aunque más para los viejunos), Spectrum contra Amiga fue otro ejemplo claro, ganando el de menos calidad (técnicamente hablando) por lo bien que supo meterse en el mercado.
Los One-Hit Wonder son un terrible arma de doble filo que arruina o ensalza la carrera musical, todo en una ruleta rusa de fama. Cuando en un concierto la mayoría de gente va a escuchar solo “el tema en cuestión”, sabes que algo va mal y que en realidad ese tema tan genial no fue cosa del talento, si no más bien de la pura y dura suerte o de un marketing bastante efectivo.

Me remito a gente como Europe, todo el mundo conoce The Final Countdown, ¿os sabéis alguna más? Claro, la de Carrie, pero… ¿algo más? Y mira que llegaron a sacar discos. Aquí suceden varios elementos donde el dinero es el primer implicado, pues puedes vender toneladas como para no preocuparte por un tiempo y grabar el siguiente disco, pero si no hay otro éxito igual… la discográfica te obliga a cumplir el contrato y, ale, fuera, explicándose así la cantidad de discos del montón que surgen, compuestos casi siempre por obligación o pura desmotivación de grupos con buenos inicios que tan rápido como suben, bajan. Mägo de Oz son expertos en esto.
En parte por eso tengo cierta manía a la década musical de los 80, pues esto era así por casi cada grupo que lograba avanzar un poco, salvándose más tarde los 90 por un surgir de grupos más originales y menos embotellados (influenciados en parte por artistas previos a los 80) y donde los 2000 se salvaron gracias al boom de Internet con el que podías encontrar música a medida y grandes músicos con, hasta ahora, pocos medios de difusión.

Grabar de manera independiente no significa ser un gafapaster (de este tema trataré en un futuro), moderno, alternativo o simplemente pobre, pues la calidad puede ser la misma, solo que se tendrá que pagar el precio de no sonar en todos lados por no querer adaptarte a las reglas del extraño juego que llevan las multinacionales y radios comerciales del momento. Así que cuando un grupo diga que va de independiente, no hay que tomarlo a mal, si no mirar que quien ensalza esas cosas como lo más “cool” o lo suficientemente alternativo es en realidad el fan, el verdadero culpable de que muchos de los grupos clónicos Indie de hoy en día sean así. Que ya luego cueste identificar una canción de otra es otra historia.
Otro ejemplo que no habla bien de la música de por aquí es la producción a la hora de grabar, pues muchos discos graban muy similar entre sí. Cuando no, suenan “guarros” en comparación a como lo haría cualquier banda media de Suecia, por ejemplo, que ya da mil patadas en elementos, trucos y limpieza del sonido. No sería la primera vez que un grupo español manda su disco a alguno de estos países para tener una masterización “profesional”, al menos comparada con cualquier cosa grabada en España. Me da rabia que se sude tanto del tema por parte de las discográficas; y de los grupos, que aquí no se salva nadie. Lo importante es vender, como no, y si es rápido y barato pues mejor. Y así con casi todo.

Y es que me temo que la música de hoy en día es comida en bote, de usar y tirar, acabando al final con esa clásica sensación de no saber que has comido el día anterior. Eso es muy triste, y más cuando hay gente detrás trabajándose con ilusión su creatividad, la cual ve sus horas perdidas al ser consumida cual hamburguesa del McDonalds. Acabar el arte como la comida rápida… algo impensable producto de un genio o del mayor de los locos.

Ey, David, que te echo un cable (¿habéis leído ya mi autobiografía?)

j

Ahora me dispondré a repasar rápidamente unos pocos grupos bastante vendidos (en el buen sentido de la palabra) en un intento de comprender mejor los “OHW”:

h

Queen tiene unos inicios brutales para una banda primeriza, con un rock elaborado y bien pensado que no se quiere encasillar. Luego supieron evolucionar y caracterizar su sonido hasta un último disco a la altura de lo que supusieron. Es una pena bastante tremenda que se escuchen de ellos siempre los mismos temas, principalmente esos dos que no quiero ya ni recordar.

Núnca me explicaré como Metallica llegó a sonar tanto en todos lados, aunque eso se explica cuando ves que la más escuchada es la baladica de turno junto a algún par de temas de más fácil escucha. Porque vamos, me molaría escuchar a menudo sus temas más thrasheros de los primeros discos, los que en realidad les lanzaron a la fama mucho antes que los ya re-quemados por altavoces de local.

Mike Oldfield siempre a pisado todo tipo de terrenos, pero su mejor obra al final fue su mácula como lo es el Tubullar Bells (nooo tieeene naaada que veeer con El Exorciiista), por no hablar de “Moonlight Shadow” que conquistó toda radio posible, pasando a un segundo plano todo un plantel estupendo de otros temas cantados igual de buenos.

Radiohead está considerada de las mejores bandas actuales y prácticamente ya han hecho historia. Es increíble, pero que increíble (como diría precisamente Bisbal), que solo se ponga en todos lados un tema de ellos (al menos en España) como lo es la dichosa Creep, que aún encima puesta a veces en plan “remember” como si Radiohead hubiese surgido y desaparecido sin más. Vale, la canción es muy buena, no se puede negar, pero conforme más se conocen los otros singles y joyitas del grupo, esta se va quedando coja, y más cuando se descubre que es una especie de versión o algo.

The Beatles, me remito a mi anterior artículo.

The Rolling Stones, por lógica después de uno viene el otro. El inexplicablemente segundo grupo más vendido de la historia tiene el privilegio de haber rayado el mayor número de mentes con su sencillo pero mega efectivo Riff en Satisfaction. En teoría poseen decenas de singles, pero las radios de por aquí se ve que se perdieron en lo primero que se les envió.
Los Rolling son muy buen grupo, con gran actitud y bastante apreciable su amor por la música por seguir aún en activo, pero no tienen tantos temas memorables como otras tantas bandas. Quizás me quedo con esta, todo un trallazo bien elaborado.

Nirvana, algo así habló nuestro amigo Boinez en un pasado.

De Pink Floyd siempre suena “el muro”, que aunque perfecto, es ya cansino por culpa de terceros. Además, es imposible definir lo que realmente es esta banda y a los niveles a los que llegaron con solo una canción, algo que me parece tremendamente injusto.

Para entender porqué Iron Maiden son considerados los padres del Metal moderno, nos es imposible con sus singles más resquemados con cariño, pues es ahí en los temas menos comerciales y enormemente elaborados donde se aprecia la evolución que tomó el Heavy Metal para dejar de ser definido como una cosa y darse a conocer como una veintena. Pero claro, para sonar por la radio necesitas algo como The Trooper o, en fin, Fear of the Dark. (No sé si por vuestros lares suenan a todo trapo estos temas, pero por aquí los conocemos demasiado bien).

Y, no sé, cualquier cosa de los 80 o de la mayoría de grupos Hard Rock, Punk o Metal puede servir, demasiado para nombrar y que creo que con los ejemplos citados es suficiente para comprender mejor el tema que tratamos.


Soy así de cabrón, lalalalalaaa

g

Puede que el principal problema es la cultura musical que se ha inculcado aquí por este país, bastante limitada con respecto a otros países, solo hay que analizar nuestros número uno por varias radios contra los de otros países para notar puntos en común, pero unas diferencias bastante notables en cuanto a respeto por la música. Que sí, también tendrán su Leonardo Dantés, pero de seguro que bien metido en una jaula y con la llave tirada al mar por el bien de la nación.

Ains… ¿qué haríamos sin los One-Hit Wonder? Esos descubridores que normalmente encasillan tanto al artista como al oyente, esos temas que aún cansinos a la larga nos marcan un buen día cuando sus primeras notas ya nos avisan de lo que se va a mantener por un buen tiempo en nuestra mente. Todo lo malo tiene algo bueno, después de todo.


Archivado en: Música

Viewing all articles
Browse latest Browse all 48

Latest Images

Trending Articles


Crear notas con frases de navidad


Pintores Panameños: JORGE MARCH


Ha venido el Señor. D. y J. Briceño


Tur-Fer (Navianos de Valverde-Zamora)


PATRON GRATIS MAZINGER Z AMIGURUMI 6884


*GRATIS* CorelDRAW Graphics Suite 2020 (Español)


Why´d You Only Call Me When You High-Arctic Monkeys-Pronunciación Letra y Video


"MI FUTURO VA A TERMINAR EN AMAR AZUL"


Fallo 4530


CULTURAS PREINCAS





Latest Images